• jfgrmd

El Triple Filtro (Verdad, Bondad, Utilidad)

"Lo que nos ensucia no es lo que entra por nuestra boca, sino lo que sale de ella". Me impresiona escuchar la cantidad de conversaciones que giran en torno a criticar a alguien o a quejarse de alguien. Uno podría excusarse diciendo que todo el mundo lo hace; o que en realidad la gente de la que uno habla mal, merece eso y más. No estoy de acuerdo. En todas las tradiciones, hablar mal de los demás es visto como un vicio del cual hay que cuidarse: no sólo hace daño a los demás, sino principalmente a nosotros mismos, y hace que el mundo sea un lugar desagradable para vivir.

A sus discípulos Pitágoras les ponía la prueba de guardar silencio durante cinco años, a fin de que aprendiesen a escuchar con empatía y a reflexionar antes de hablar.

Quizás, si todos nos esforzáramos en practicar el silencio prudente cuando se trate de criticar a los demás, el mundo empiece a ser un mejor lugar para vivir. Los invito a practicar el buen hábito de evitar hablar mal de los demás.

Lo miren como lo miren, hablar mal de los demás, no nos puede traer nada bueno. Por ello les animo a poner en práctica el conocido "TRIPLE FILTRO" de Sócrates: “Antes de que me hables sobre mi amigo, filtremos tres veces lo que vas a decir.”

El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

- No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...

- Bien -dijo Sócrates. Entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, por el contrario...

- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Aún así podría querer escucharlo porque hay un tercer filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, la verdad que no. - Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?

Usa este triple filtro, cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amigos cercanos y queridos, o sobre cualquier persona.

Lo mas Destacado
Reciente
Archivo
Buscar por Etiquetas