• jfgrmd

Examen Fisico del Recien Nacido

José Fernando Gómez Rosales, MD, FAAP

Se debe realizar el examen físico del Recién Nacido. Contemplar la postura, el tono muscular, los movimientos naturales y anormales de cabeza, cuerpo y/o extremidades. Se debe tomar en forma correcta y exacta el peso, la talla y los perímetros cefálico, torácico y abdominal y observar su relación. El chequeo de peso, talla y circunferencia cefálica, debe realizarse en cada chequeo de niño sano en sus dos primeros años, comparándolo con las tablas de crecimiento y desarrollo. El examen físico debe hacerse en forma ordenada, de modo que no se quede algo sin chequear.

Debe iniciarse por cabeza y cara. Suturas, fontanelas, tumoraciones, moldeamiento, relación, etc. Debe buscarse el reflejo rojo del ojo (un reflejo blanco puede indicar catarata congénita, Retinopatía del prematuro, Glaucoma, Colobomas o Hemorragia del Vítreo), hipertelorismo y simetría ocular, pupilas, ptosis palpebral. En los primeros días y a veces por algún tiempo, puede presentarse una secreción ocular debida a algunas causas; puede ser una infección ocular producida por algunos gérmenes como Clamydia, gonococo, etc. (para prevenirla se receta el tratamiento oftálmico que detallamos adelante) o puede ser debida a una estenosis del conducto lacrimal. En la infección hay compromiso de la conjuntiva, mientras que en la estenosis al presionar sobre el conducto lacrimal sale la secreción hacia el ojo, porque el conducto está cerrado. Además la infección es bilateral, mientras la estenosis puede ser generalmente en un solo lado. Hay que observar si el paciente puede respirar por ambas fosas nasales; la e implantación de la oreja, presencia o no de apéndices cutáneos, presencia o no de conducto auditivo externo; cavidad bucal, lengua (ránula, macroglosia, glosoptosis, etc.), encías (dientes caducos, etc.), perlas de Epstein, úvula, etc.; mandíbula (prognatismo, micrognatia, etc.). Puede pasarse una sonda nasogástrica de Nelaton Fr 5 si es prematuro o Fr 8 si es a término, para asegurar que no haya atresia de coanas ni atresia esofágica. Una técnica más sencilla para probar si hay o no atresia de coanas, es tapar una fosa nasal primero y luego la otra. El neonato con atresia de coanas unilateral, por ser respirador nasal obligado (por el suelo alto de la boca) no podrá respirar si le tapan la fosa nasal permeable.

En cuello, la presencia de venas distendidas, puede significar una masa

en el tórax o en el mediastino, implantación baja de cabello, quiste branquial, quiste o fístula de conducto tireogloso, cuello corto (Sd. Klippel - Feil), pterigium colli (Sd. Turner, Sd. Escobar), tortícolis, fractura de clavículas, etc.

Tórax, movimientos, retracciones, latido de punta, simetría, etc.; auscultación de corazón (puede no haber soplo en los primeros días) y de los pulmones; percusión; glándula mamaria; mamas supernumerarias, hipertelorismo mamario, deformidades (pectus excavatum, pectus carinatum, distrofias, etc.)

Abdomen: ombligo (presencia de la carita feliz: dos arterias y una vena, grueso, nudos, ligadura, etc.), signo del ombligo danzante en la parálisis

frénica, buscar y consignar reborde hepático, bazo. Palpar bien las fosas lumbares; buscar tumoraciones, hernias, etc. Palpar pulsos arteriales, braquiales y femorales,

Región perineal: Genitales ambiguos, defectos de cloaca. Hernia inguinal. En el varón, buscar hipospadias o epispadias, testículos (tamaño y ubicación); en la mujer, diferenciar Himen imperforado de quistes, Ano: posición, fístula, permeabilidad anal, etc., ano imperforado.

Extremidades: Simetría y armonía, polidactilia, sindactilia, forma y posición de los dedos, surcos de manos y pies, malformaciones y deformaciones. Recordar que no se deben tratar las deformidades posicionales sencillas de pie, ya que se corrigen solas. Ortolani (Displasia de cadera). Rigidez de articulaciones. Parálisis braquiales (Erb, Klumpke). Recordar que la parálisis de Erb, se puede acompañar en raros casos de parálisis frénica y la de Klumpke, de Síndrome de Horner.

Espalda: Debe revisarse la columna, buscar desviaciones, Meningo o mielomeningoceles, espina bífida oculta, fosita, fístula o seno pilonidal.

Reflejos: Moro, marcha automática, etc., prensión palmo plantar, Succión, búsqueda. Tono y fuerza muscular.

Comportamiento: Habilidad para ver, fijar y seguir, para orientar

sonidos, para calmarse.

Identificar correctamente al niño. De preferencia colocar la pulsera identificadora en el tobillo izquierdo.

Antes de que el neonato abandone la Sala de Partos, el Médico debe verificar todos los datos del Recién nacido: nombre de la madre, sexo del niño, número de Historia Clínica, fecha, hora y tipo de parto, peso, talla, circunferencias, etc.

Exámenes: Si el neonato no presenta ningún problema, puede no ser necesario tomarle ningún examen. Si hay sospechas de alguna patología, se pueden requerir algunos de estos exámenes: Recuento de hematíes, leucocitos, plaquetas, reticulocitos, Fórmula leucocitaria, Hemoglobina, Hematocrito, Grupo sanguíneo, Rh, PCR cuantitativo, microeritrosedimentación, T3, T4, TSH, Sífilis, TORCH, Punción lumbar, cultivos, PKU, etc. de acuerdo a la patología que presente. En caso de Madre Rh negativo, es mandatorio pedir inmediatamente Grupo sanguíneo, Rh y Coombs e informar del resultado al Obstetra y a la madre.

Filtros: a.- Es recomendable hacer un cribado auditivo a los neonatos antes de que abandonen el Hospital, sobre todo si han estado enfermos y recibiendo drogas ototóxicas, para intervenir tempranamente en caso de sordera. b.- En los prematuros en especial de menos de 1900 gramos y/o 37 semanas de gestación, se debe hacer a las 4 y 6 semanas de vida un examen oftalmológico para descubrir si presenta signos de retinopatía del prematuro y en caso de presentar una retinopatía de grado 3 plus o más, operarlo con fotocoagulación laser a tiempo para salvar su visión. c.- A todo recién nacido se le debe medir al ser dado de alta, la saturación de oxígeno. Si la cifra se mantiene por debajo de 95%, debe ser remitido a chequeo cardiológico en consulta externa. d.- Por último, si se da alta prematura, es conveniente si se lo ve ictérico, chequear antes de la salida del paciente el nivel de bilirrubina cutánea, e.- Es recomendable realizar el filtro de patologías metabólicas para descartar este tipo de enfermedades. f.- Puede ser conveniente también recoger sangre del cordón umbilical para tener células madre del mismo paciente en caso de requerirlas más adelante.

Lo mas Destacado
Reciente