• jfgrmd

Laboratorio Neonatal

José Fernando Gómez Rosales, MD, FAAP

Bilirrubina: La bilirrubina sobre 5 mg antes de las 24 horas es patológica, luego, la hiperbilirrubinemia no es fisiológica si está por encima de 12.9 mg en RNT o sobre 14.9 en prematuros. Una cifra de bilirrubina sobre 2 mg después del mes, debe considerarse como patológica y amerita ser investigada. El niño alimentado con seno materno puede en algunos casos presentar cifras de bilirrubina excesivamente elevadas. Pese a que no se ha producido Kernicterus en neonatos con hiperbilirrubinemia por seno materno, se recomienda quitar el seno por uno o dos días, sacar la leche a la madre (para que no deje de producir) e iniciar nuevamente el seno después de ese lapso.

Aparentemente, la ictericia progresa de arriba a abajo, permitiendo estimar los niveles con la siguiente escala:

Sólo cabeza 5 a 8 mg/100ml

Cabeza y tórax 6 a 12 mg/100ml

Hasta la rodillas 8 a 16 mg/100ml

Con brazos y pantorrillas 10 a 18 mg/100ml

Incluido manos y pies 15 a 20+ mg/100ml

No tiene sentido dar fototerapia a un neonato por más de siete días.

Glucosa: Se habla de hipoglicemia en neonatos de menos de 48 horas, con cifras en el neonato a término de 30 mg o menos. En el prematuro, con cifras de 20 mg o menos. Luego de las 48 horas, en ambos casos con menos de 40 mg. Se habla de hiperglicemia con cifras superiores a los 150 mg de glucosa. Se recomienda corregir cuando la cifra baja de 40 mg. ¡No esperar a los síntomas! Es muy importante la regulación de la glicemia. El uso de soluciones concentradas o bolos, puede llevar a hiperglicemia, seguida de una hipoglicemia de rebote, haciendo más difícil la regulación de la glicemia. Es mucho más seguro, manejar la glicemia en miligramos de glucosa por kilo y por minuto, con la solución menos concentrada, de acuerdo a las necesidades hídricas del paciente. La dosis común es 4 a 6 mg de glucosa por Kilo y por minuto. En hijos de madre diabética, puede ser necesario subir a 8, 10 o hasta 12 mg/K/’.

Hemograma e infecciones.- En los neonatos es casi de ley encontrar leucocitosis elevadas. Es más, cifras de 5000 leucocitos habla mucho más de posibilidad de una sepsis que cifras de 30000. Mucho

más útil es el porcentaje de los neutrófilos en cayado en relación con el número de neutrófilos. La Proteina C reactiva es de ayuda, y la procalcitonina mucho más, la microeritrosedimentación y otras pruebas tienen menos valor, pero pueden ayudar en casos de duda. Considero que la clínica es de una ayuda exptraordinaria. Los cultivos son la fase confirmatoria de infección.

Calcio: Se dice que hay hipocalcemia, con cifras de calcio por debajo de 8 mg en el neonato a término y en el Prematuro, abajo de 7 mg.

Sodio: Las fórmulas lácteas tienen más sodio que la leche materna. Un neonato que se alimenta exclusivamente con seno, no debe tomar agua. Se han reportado raros casos de convulsiones por hiponatremia en lactantes pequeños, alimentados exclusivamente con seno materno a los que se les ha suministrado regularmente agua entre lactadas.

Magnesio:: Otra causa de convulsiones es la hipomagnesiemia. Se habla de Hipomagnesiemia con cifras de magnesio por debajo de 1.2 mg

Un Médico debe limitar al mínimo el número de radiografías y de tomas de imágenes practicadas a su paciente. Toda radiación innecesaria es dañina para él y hay que tener en cuenta la evolución natural de la patología encontrada, para no repetir tomas que no tengan valor diagnóstico o evolutivo.

Aunque aparentemente las ondas de ultrasonido no hacen daño al neonato, no hay estudios que prueben que sean inocuas, por lo que se recomienda no tomar ecosonografías que no sean necesarias, ni antes ni después del parto.

Los exámenes de sangre exigen extraer sangre del neonato. Si la cantidad total de sangre en el neonato es de aproximadamente 80 ml/K de peso, hay que tomar en cuenta que las tomas de sangre repetidas innecesariamente pueden producir anemia, sobre todo en prematuros.

Al contrario de lo que muchos creen, lo más importante en Medicina no es saber recetar, sino justamente lo contrario. Saber no recetar. Cualquiera puede prescribir un medicamento por el efecto que ha sentido al tomarlo o por lo que ha oído o leído. Lo que pocos saben es la cantidad de efectos secundarios indeseables que tienen todos los medicamentos. Lo importante es diagnosticar lo que tiene el paciente y saber abstenerse de recetar lo que el paciente no necesita.

Lo mas Destacado
Reciente
Archivo
Buscar por Etiquetas
Siguenos
  • Google+ Basic Square

© 2012-2020 doctorgomezrosales.com                         

  • w-googleplus

   En paz con Dios, con el mundo y conmigo mismo.