• jfgrmd

Nutrición

El viejo “slogan” de la Coca Cola: “Siempre imitada, pero nunca igualada” se cumple realmente con la leche materna. No hay alimento comparable al seno materno. Contiene todos y cada uno de los nutrientes que requiere el lactante. El neonato que es alimentado exclusivamente al seno, no necesita recibir ninguna vitamina, ni ningún otro alimento, ni siquiera agua (hay reportes de convulsiones por hiponatremia en prematuros pequeños para la edad gestacional que aparte del seno han estado recibiendo agua). Debemos recordar que el único alimento que necesita y asimila bien un lactante antes de los seis meses, es la leche del seno materno. En el raro caso de que una madre no pueda dar el seno, debe recordarse que el porcentaje adecuado de nutrientes es como sigue:

Proteínas 6 a 12 %

Grasa 30 a 35 %

Carbohidratos 35 a 55 %

Las leches maternizadas (fórmulas 1) cumplen con estos requisitos y también tienen todas las vitaminas que el niño necesita.

Debemos así mismo recordar que el porcentaje de grasa en el cuerpo, es menor en el prematuro; en el prematuro de 800 gramos es apenas el 1 % del peso, mientras en el Recién Nacido a Término es del 16 %; el glucógeno también es mínimo en el prematuro, por lo tanto, sus reservas calóricas también son mínimas.

En cuanto a proteínas, debemos recordar que el lactante maneja mejor la lactalbúmina que la caseína. En la leche materna hay 80% de lactalbúmina y 20% de caseína, mientras que en la leche de vaca, el 20% es de lactalbúmina y el 80% de caseína. Las leches “maternizadas” (fórmula 1) contienen 60% de lactalbúmina y 40% de caseína. Es conveniente no dar leche con 80% de caseína sino después del año de edad.

ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE

De acuerdo a los estudios de la Academia Americana de Pediatría, el único alimento que el neonato o el lactante asimila al 100% hasta los seis meses de edad, es la leche materna. La introducción de alimentos antes de los seis meses, no sólo es innecesaria, sino también inconveniente y puede presentar problemas digestivos o alérgicos por ello.

Normalmente introduzco los alimentos poco a poco, a fin de detectar alergias sin causar problemas, siguiendo las pautas del Dr. Manuel Ignacio Gómez Lince, nuestro guía en la Pediatría, en Guayaquil.

A los cinco meses comenzamos con la Tabla A de alimentación, la que inicio poco a poco. Cada alimento nuevo se le da el primer día 1 cucharadita, al día siguiente 1 cucharada, luego 1 onza, dos onzas, cuatro, etc. Si el lactante tiene antecedentes familiares de alergia, dejamos los cítricos para iniciarlos a los ocho meses.

TABLA A DE ALIMENTACIÓN INFANTIL

DÉSE SOLAMENTE LO QUE NO ESTÉ TACHADO

(Si en ambas familias hay genes de alergia, es recomendable no dar cítricos antes de los 8 meses de edad, razón por la que habría que tachar los jugos cítricos en la mañana y las gotas de jugo de limón en el puré de guineo)

06:00 (6am)

Seno, Biberón

09:00 (9am) (Primera semana)

Jugo fresco de naranja, lima, tomate, mandarina o granadilla (la granadilla es la única fruta no cítrica de éstas): 3 onzas

10:00 (10am) (Cuarta semana)

Caldo de legumbres cernido 4 (cuatro) onzas (Preparado con arroz, papa, papa nabo, zanahoria, yuca, zapallo,vainitas, arvejas, y cabolla blanca); o pure de legumbres cernido (igual que el caldo, pero mucho más espeso); o puré de solamente papa, zanahoria, yuca, camote o espinacas, o dos de ellas juntas, preparado con carnes, 8 cucharadas soperas (cuatro onzas) o compota de legumbres con carnes para niños Fase 1 ó 2.

Seno, Biberón

14:00 (2pm) (Segunda semana)

Cereales precocidos Fase 1 ó Fase 2 normales o lacteados (Cerelac, Blevit, Nestum, Lactoblevit, Zanasec, etc.), 3 (tres) cucharadas soperas colmadas, mezcladas con el puré de guineo (cuando este se inicie).

(Quinta semana) Puré de guineo (hecho con la fruta raspada sin el corazón) 3 (tres) cucharadas soperas, batido con 15 gotas de jugo de limón.

Seno, Biberón

18:00 (6pm) (Tercera semana)

Compota de manzana, pera, durazno, albaricoque o ciruelas pasas (frescas o de marcas para niños), ó gelatina de frutas (preparada en casa, de Gelatina Sola o Royal), 8 (ocho) cucharadas soperas (es decir, un frasco de 4 onzas).

Seno, Biberón

22:00 (10pm)

Seno, Biberón

En ésta primera tabla, comenzamos poco a poco a introducir los alimentos. La primera semana comenzamos con el zumo de frutas, el primer día una cucharadita, el segundo una cucharada y así sucesivamente. La segunda semana, añadimos el cereal, el primer día una cucharadita y vamos subiendo hasta la cantidad señalada que es el tope, la tercera semana, la compota o la gelatina en igual forma; la cuarta semana el caldo o el puré de legumbres en la misma forma, y la quinta semana el puré de guineo.

TABLA B DE ALIMENTACIÓN INFANTIL

A los ocho meses cambiamos a la Tabla B, comenzando la yema de huevo, también poco a poco:

06:00 (6am)

3 ó 4 Rebanadas de pan tostado, o galletas (de preferencia de las especiales para niños), saltinas, agualight, sodalight, crackers, marías, etc. con mantequilla (no galletas con crema, ni de chocolate)

Seno o Biberón

09:00 (9am)

Jugo fresco de naranja, lima, toronja, tomate, mandarina o granadilla: 4 a 6 (cuatro a seis) onzas

10:00 (10am)

Seis (6) onzas (12 cucharadas soperas) de puré de varias legumbres con carne (preparado como caldo espeso), o de una o dos de las siguientes: papa, zanahoria, yuca, camote zapallo o espinacas, preparado con extracto de carne o leche.

1 yema de huevo duro o semiduro cada día

10 cucharaditas de hígado de pollo o res, bien cocido y aplastado, o sesos en iguel forma, o carne de res o pollo molida y frita en mantequilla.

Seno o leche en taza o vaso

14:00 (2pm)

Bizcocho o cake, ó pan tostado o galletas de las especiales para niños, o saltinas, agualight, sodalight, crackers, marías, etc. con mantequilla (no margarina), o un pedazo de aguacate, banano o papaya.

Ocho (8) onzas de Avena, Maizena, o harina de plátano, en leche o agua, con jugo de manzana o naranjilla.

18:00 (6pm)

Tres cucharadas soperas colmadas de Cereal precocido Fase 3 normales o lacteados. También se puede dar hojuelas de maíz (Corn Flakes) o cualquiera de los cereales de hojuelas simples (no con granos) sin chocolate, mezcladas a partes iguales con puré de guineo, leche o crema;

ó plátano maduro (bien cocido o asado) bien mojados con leche

Seis (6) onzas (12 cucharadas) de Compota de frutas frescas o en conservas Fase 3, especiales para niños, ó Gelatina de frutas

Seno o leche en taza o vaso

22:00 (10pm)

Seno ó leche en taza o vaso (puede omitirse)

Por último, al año de edad, iniciamos la tabla C, que la mantenemos hasta los dieciocho meses:

TABLA C DE ALIMENTACIÓN INFANTIL

07:00 (7am)

Un pedazo de papaya, piña, aguacate o banano

Rebanadas de pan tostado, o galletas con mantequilla o queso (a voluntad)

Leche en taza o vaso (puede añadirle Milo, Cola cao, Ovaltine o chocolate)

10:00 (10am)

Jugo de naranja, lima, piña, uva, toronja, tomate, mandarina, granadilla, etc.: seis a ocho (6 a 8) onzas

12:00 (12 pm)

Puré o ensalada de legumbres sin condimento, o algún plato preparado con choclo rayado, plátano, coliflor, ahogcha, pimiento, etc. (puede llevar carne o pollo) cocidos, lampreados, horneados o fritos en aceite de oliva o maiz, o mantequilla.

1 huevo duro o semiduro, frito o tortilla

Carne de res, cordero, pescado o pollo, hígado o sesos, bien picados y fritos.

Leche en taza o vaso

16:00 (4pm)

Bizcocho o cake, ó pan tostado o galletas con queso y/o mantequilla.

Leche mezclada con cereales Junior, con fibra y/o miel, ó cereales tipo zucaritas, fruit loop, u otros, o harinas (Avena, Maizena, o harina de plátano), Milo u Ovaltine, etc.

19:00 (7pm)

Sopa de fideos, papas o harinas, lentejas, garbanzos, sémola, etc., preparada con carne.

Arroz un poco aguado en aceite

Puré de legumbres, fideos o un plato de papa, yuca, zanahoria, camote, plátano verde o maduro.

Compota de frutas fresca o en conserva Junior, especiales para niños, o gelatina de frutas

Leche en taza o vaso

Luego de los 18 meses el lactante mayor puede comer la comida normal del adulto, con excepción de mariscos (en especial crudos) o alimentos de difícil digestión, los que puede ir aumentando después de los dos o tres años, poco a poco y en pequeñas cantidades al inicio, para probar su tolerancia y posible alergia. En niños, no recomiendo la ingesta de mariscos crudos.

Lo mas Destacado
Reciente