• jfgrmd

Tratamiento Comun para los neonatos

José Fernando Gómez Rosales, MD, FAAP

a.- Vitamina K: 1 mg IM. Algunos recomiendan 2 mg. La mayoría, de 0.5 a 1 mg.

b.- Profilaxis oftálmica: (Eritromicina, solución de NO3Ag o yodada, tetraciclina, gentamicina u otro antibiótico oftálmico).

c.- Alimentación precoz: El viejo “slogan” de la Coca Cola: “Siempre imitada, pero nunca igualada” se cumple realmente en la leche materna. De ser posible, los neonatos deben ser pegados al seno de la madre, luego de ser revisados. En caso de Cesárea, tan pronto como la madre esté recuperada, se pegará el bebe al seno. Esto es imperativo en el caso de Hijo de madre diabética y en el desnutrido intrauterino (pequeño para la edad gestacional).

d.- Es una mala práctica probar succión con agua glucosada. La solución de dextrosa es hipertónica y más dañina para los pulmones del neonato en caso de aspiración, que la leche del seno.

e.- Alojamiento conjunto: La peor madre es mejor que la mejor enfermera. Tiene intuición sobre los problemas de su hijo. El médico siempre debe oír atentamente las quejas de la madre, contestar pacientemente sus preguntas y darle la importancia que corresponde a cada una de las inquietudes de ella.

f.- Calor de madre: No hay nada mejor para un neonato, que el calor del cuerpo de su madre, como en el programa Mamá Canguro. El contacto íntimo no sólo previene el enfriamiento, favorece también el desarrollo físico, psicomotor y psicoafectivo.

g.- Ambiente térmico neutral: Mantener la temperatura del niño, entre 36.5 y 37 grados centígrados para lograr un mínimo expendio de calorías en el neonato (en Sala de Partos debe mantenerse bajo calor Radiante entre 33 y 35 Grados).

En los Prematuros, en los sitios donde no se puede controlar la temperatura electrónicamente, es útil recordar la Regla del 35: La Incubadora debe tenerse a una temperatura que equipare el 35 con la temperatura del niño (si el niño tiene 37°C, el medio ambiente debe estar en 33°C, si el niño tiene 34°C, la Incubadora debe estar en 36°C).

g-1.- La temperatura del cuarto en que se encuentra el neonato, debe mantenerse entre 25°C y 26°C.

h.- Observación: Anotar signos vitales. En los neonatos nacidos de madres que recibieron anestesia peridural, hay que recordar que pueden presentar disminución de la temperatura corporal, bradicardia y bradipnea, alrededor de una hora después del parto, y prevenir al personal para que lo estimulen.

i.- BCG. La vacuna de BCG debe ser administrada antes de que el niño abandone el Hospital, si pesa más de 2 Kilos.

j.- Si el paciente tiene que recibir antibióticos de amplio espectro por más de 5 días, debe recibir 1 mg de Vitamina K IM cada semana, durante el tiempo que dure el tratamiento, a fin de evitar un déficit de Vitamina K, por la falta de flora bacteriana adecuada.

Lo mas Destacado
Reciente
Archivo
Buscar por Etiquetas
Siguenos
  • Google+ Basic Square

© 2012-2020 doctorgomezrosales.com                         

  • w-googleplus

   En paz con Dios, con el mundo y conmigo mismo.