• jfgrmd

Alternabilidad Presidencial

José Fernando Gómez Rosales

La alternabilidad presidencial no es conveniente, sino necesaria. Aún los grandes líderes se malgastan con el tiempo y los grandes Gobiernos, cuando no hay cambios en la cabeza, terminan por corromperse tarde o temprano. El refrán “No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”, es basado en esta misma presunción.

Un buen líder es el que logra preparar a su sucesor para que continúe la obra realizada, o ya iniciada. Un demagogo, tiene el temor de perder el cargo. Así mismo, un grupo político con una sola cabeza, tiene el temor de enfrentarse repetidamente a una elección con otros candidatos por el miedo a perder.

La no reelección presidencial por más de dos períodos seguidos, es justamente para eso, para evitar que una persona se entrone en el poder y no sea cambiada. En vez de eso, sería preferible designar a la persona Rey o Emperador y elegir un primer ministro que Gobierne el país, pero la persona que gobierna, debe ser democráticamente elegida y con alternabilidad, para evitar la corrupción del Estado. Cuando se queda mucho tiempo una persona en el poder, se empiezan a “arreglar las cosas”, para continuar y se empiezan a producir concesiones para la continuidad, los cuales a su vez, requieren ciertas prebendas y ventajas, que no son convenientes para el país. Los subalternos necesitan llegar así mismo a otros arreglos, cediendo puestos o compromisos de diversa índole, para mantener su status. Todo esto se va corrompiendo poco a poco, como se ha visto en varias dictaduras que luego de años han sido derrocadas y se ha encontrado que el derrocamiento viene por la corrupción que aparece y se enraíza por la continuidad del poder.

Ahora se trata de evitar la consulta que ni siquiera debería hacerse sobre la reelección, y hacerla factible por decreto legislativo. Ojalá el sentido común mueva a los Asambleístas a reflexionar y a evitar ese daño para el país.

Lo mas Destacado
Reciente
Archivo
Buscar por Etiquetas
Siguenos
  • Google+ Basic Square

© 2012-2020 doctorgomezrosales.com                         

  • w-googleplus

   En paz con Dios, con el mundo y conmigo mismo.