• José Fernando Gómez Rosales

Incomprensiones

Realmente no comprendo la actitud del MSP en relación con la famosa epidemia de Coronavirus. Les dieron diagnosticando un caso en una Clínica, lo ingresaron y chequearon a sus contactos. Aún no sé a quienes se les hizo exámenes y a quien no!

Me preguntó: la prueba de diagnostico es escasa o demasiado cara? Debe costar algunos miles de dólares, al menos por la racionalidad con la que el Gobierno quiere usarla.

Hacer las pruebas a las personas que presentan síntomas, es la mejor manera de propagar una enfermedad! Cuando una persona presenta síntomas, ya está enferma, y está regando la enfermedad desde cuando menos una semana antes! Al menos así nos enseñaron en la Universidad. La prueba para los pacientes sintomáticos es para saber qué tratamiento seguir!

A los que hay que hacerles las pruebas y muy probablemente más que a diario, si sale negativa, es a los contactos, tengan o no tengan síntomas! Detectar cuantos casos hay, solo tiene valor estadístico, no tiene ningún valor preventivo. Además, todo diagnóstico positivo es un caso más, así sea asintomático, o es que los pacientes asintomáticos no pueden pasar el virus?

Ante una epidemia como esta, lo importante es cuidar a la población!, no sólo los niños y los ancianos, el trabajador, si se enferma es un grave daño a la economía del país! No se puede paralizar al país por una epidemia. Para evitarlo, es necesario aislar a los contactos, sintomáticos o asintomáticos, para intentar cortar la cadena de contagio. Es preferible que falte un trabajador antes que se enfermen 50.

Por favor, Sra. Ministra de Salud, ahorre dinero en cosas banales e investigue los robos de medicinas tanto en el IESS como en el MSP, y cumpla con la labor a usted encomendada, la de vigilar y mantener el buen estad de salud de todos os ecuatorianos.

jgomezr@hotmail.com

Lo mas Destacado
Reciente