• José Fernando Gómez Rosales

Las elecciones que vienen

He leído con mucho interés, pensando en mis hijos, nietos y demás descendencia, el reportaje sobre la entrevista realizada por Carla Maldonado, al Ex Alcalde de Guayaquil, Abogado Jaime Nebot, sobre las elecciones del próximo año, publicada en Diario “El Telégrafo”.

Aparte de reconocer la inteligencia, la capacidad, su forma de gobernar, ya probada durante su largo período de Alcalde de Guayaquil y ratificada en las últimas elecciones, por la acertada elección de su candidata a continuar su obra en Guayaquil y el acierto con el que viene Cynthia cumpliendo su labor, me ha parecido muy interesante conocer de su boca, la forma cómo cree que se debe gobernar. El exitoso esquema de manejo, aplicado por él, con la brillantísima limpieza realizada por su antecesor, León Febres Cordero, es lo que la logrado el cambio en Guayaquil.

Los guayaquileños estamos tranquilos, porque sabemos que el dinero que se paga en Guayaquil está invertido totalmente en la ciudad.

En cuanto al Gobierno central, es indudable que lo PRIMERO que hay que hacer es lo que hizo León Febres Cordero en el Municipio: Limpiar la Institución (en este caso el Gobierno) de pipones, calienta asientos, empleados fantasmas (excepto en el momento de cobrar sueldos), los excesos de asesores, consejeros y miles de compatriotas más que viven del Estado, y SEGUNDO, aplicar lo que Jaime llama LA LEY DEL 85/15.

La ley del 85/15 es definitivamente la forma más sabia de manejar cualquier Institución. Si podemos respetar esa manera de Gobernar, estamos asegurando obras bien hechas. Es lógico que en el Gobierno central, la ley del 85/15 es una utopía, ya que entre las obligaciones del Gobierno, están la Salud Pública gratuita, la Educación Pública, también gratuita, los bonos de pobreza, los cuales son un rubro muy importante por el costo de los mismos, pero la persona que salga electa Presidente, tiene que hacer un cálculo similar y encontrar la fórmula que convenga al Estado, añadiendo incluso otro rubro más de gasto: El pago de la deuda y de sus intereses por el pésimo y criminal manejo de la economía durante estos 13 años de la Década asaltada.

Lo siento por toda esa burocracia que está acostumbrada a calentar asientos, pasarse el día en reuniones, viajes, y dificultando la labor de los demás, tratando de conseguir coimas para acelerar los trámites, haciendo sentir a los ciudadanos el enorme peso de la burocracia.

Hasta este momento, la única persona que, sin ser candidato (según él, la familia no quiere que sea candidato), ha presentado un esquema racional, ha sido en Abogado Nebot. Considero que el esquema por él presentado es la solución para salir de la crisis en la que ha quedado el país. Ojalá los candidatos que deseen terciar por la alta dignidad de Presidente y Vicepresidente de Ecuador, aprovechen este esquema para sacar adelante el país.

Si tuviéramos la suerte de que la familia de Nebot, pensara y le permitiera ser candidato, sería una opción aún mejor.

jgomezr@hotmail.com

Lo mas Destacado
Reciente
Archivo
Buscar por Etiquetas