• José Fernando Gómez Rosales

El Debate Presidencial

Felicito a los gestores del debate presidencial del fin de semana. La forma de llevarse a cabo, es como deben ser los debates. Un debate es la presentación de los planes de lo que piensa hacer el candidato si llega a salir electo. Esto no va en contra de los demás candidatos, más bien puede y debe servir para que el triunfador pueda copiar las buenas ideas de los otros postulantes. Sería muy triste pensar en convertirlo en un ring de boxeo. No es una contienda, es un debate de ideas, y de la honestidad de cada uno, depende presentarlas en la mejor de las formas, para que el que salga electo, escoja las válidas y descarte las absurdas... y las incorpore a su plan. Este debate debe servir para sacar adelante al país.

Hubo una decepción muy grande para las personas que teníamos interés en decidir nuestro voto, y es la ausencia de dos candidatos que, o no tienen ideas, o tenían miedo de enfrentarse. Esta ausencia Indica un egoísmo inmisericorde con la Patria. negándose a dar sus ideas en bien del país. Debería esta acción, eliminar sus candidaturas. El pueblo puede castigarlos ejemplarmente con la votación. A propósito de ello, vale la pena recordar la forma y las duras palabras con las que el expresidente Correa (que siempre se dice y se desdice), fustigó a uno que no quiso debatir, cuando él era presidente. Quedó en ridículo su candidato al negarse a debatir, y las mismas palabras deben ser usadas contra el de Pachakutik, porque en el debate, esa presentación de ideas es la forma en que los candidatos colaboran con el país, dando ideas de Gobierno.

Otro punto a favor del debate, fue le presentación de la hoja de vida de los 16 candidatos, lo que nos permitió informarnos sobre quiénes son.

El punto gravemente negativo de la presentación, fue aceptar propaganda política de un candidato durante el debate. Ese acto, si el debate hubiera sido pagado por el Gobierno habría obligado a cerrar el canal, pues es un hecho vergonzoso.

¡Es necesario que los candidatos reflexionen! Está en juego el futuro de nuestra Patria, que ha pasado por un lustro destructivo de asalto y mal manejo, intentando, por todas las formas el Gobierno, sobre todo en la primera década, de venderlo irresponsablemente por medio de préstamos usureros a otro país. Posiblemente recibieron una buena coima por aprobar recibir el préstamo, aceptando ese interés leonino.

En la segunda tanda el candidato César Montúfar presentó una denuncia, en contra de otro candidato. Una acusación grave, que debe ser investigada y por supuesto rebatida por el candidato acusado. La acusación es grave, pero es muy posible que haya una explicación sencilla, que demuestre la inocencia. Llamó la atención, porque Lasso fue uno de los candidatos que demostraba estar mejor preparado.

A Dios gracias, Montúfar y Lasso no estuvieron el mismo día, lo que impidió que se pierda el tiempo en discusiones. Lasso explicará y Montufar pondrá la demanda y todos saldremos ganando.

En realidad, con intervenciones de minuto y medio y un minuto, no se puede presentar un plan y explicar como se lo va a poner en práctica. Esto fue lo malo del debate.es lindo escuchar planes, pero sin explicaciones de cómo se lo piensa llevar a cabo, no tiene ningún valor.

Para mí fue lapidario para el candidato de Correa no haberse presentado, habiendo grabaciones de su propio patrón expresándose en contra de no debatir. Al parecer, ni a Aráuz ni a Yaku les importa el país.

jgomezr@hotmail.com

Lo mas Destacado
Reciente
Archivo
Buscar por Etiquetas
Siguenos
  • Google+ Basic Square

© 2012-2020 doctorgomezrosales.com                         

  • w-googleplus

   En paz con Dios, con el mundo y conmigo mismo.