• José Fernando Gómez Rosales

La incautación de drogas

Según los diarios, este año, Ecuador superará el récord de incautación de drogas.

En este 2021, hasta la fecha, se han incautado 116 toneladas de droga, y se espera, que hasta diciembre habremos superado las 128 toneladas capturadas en el 2020.

De acuerdo con la nota periodística, la droga debe ser destruida luego de 15 días de capturada, lo que a veces resulta imposible porque los peritos no alcanzan a hacer los informes en ese tiempo.

Anteriormente se quemaba la droga en presencia de los medios de comunicación, pero ahora ya no se lo hace, para no avisar donde ni cuándo se hará, pero siempre se realiza en presencia de un juez.

Generalmente se queman, de acuerdo con la nota, más de 300 kilos de droga, en cada quema. La misma nota indica, para dar un ejemplo, que las 9,6 toneladas de droga, camuflada bajo la fachada de una distribuidora de agua en los Vergeles, en el mercado internacional, se hubiesen vendido en $ 450 millones de dólares.

Conociendo la forma de pensar de muchas personas en el país, y conociendo que cada 2 semanas se queman unos 300 kilos de droga y hay capturas de 9,6 toneladas de droga, que tiene un valor tan elevado, como se dice en la nota, es suficiente la vigilancia de sólo un juez, y no de la prensa, para asegurar que la droga se queme y no sea devuelta a sus anteriores dueños?

¿Cuántos periodos de 2 semanas se necesitan para quemar 9,6 toneladas de droga?

Las drogas son el mayor peligro para la juventud ecuatoriana y son definitivamente el más grande daño para el mundo.

Creo que es necesario asegurarse que la droga sea destruida y que no vuelva a ser reciclada. No conozco a nadie de los que están encargados de su destrucción, pero es algo que debe ser vigilado muy de cerca, para asegurarse que en verdad sea destruida para el bien de la humanidad.

jgomezr@hotmail.com

Lo mas Destacado
Reciente